martes, 14 de abril de 2015

Proyecto educativo 'Aeduca'



En Arqueología Extrema tenemos un nuevo proyecto denominado Aeduca. Llevamos varias semanas trabajando en él, y consiste en la realización de un curso de introducción a la Prehistoria y Arqueología enfocado en las Islas Canarias para los más jóvenes (primaria y secundaria). Se trata de un taller en el que se impartirán clases teóricas y prácticas que tendrán, como objetivo prioritario, enseñar los aspectos básicos de la Arqueología del Archipiélago.


Este proyecto tiene la finalidad de divulgar y difundir el patrimonio isleño entre los más jóvenes. En primer lugar, para sensibilizarles desde que son pequeños con el legado de sus antepasados y aprecien en mayor medida su propia cultura, aspecto muy necesario en un mundo cada vez más globalizado. Por otro lado, también queremos recalcarles la importancia que tiene el registro arqueológico de los yacimientos para que sean consecuentes en un futuro, para que sepan respetar y proteger el patrimonio histórico existente, así como saber valorarlo. Si tenemos una población más formada, sobre todo desde que son pequeños, estaríamos realizando una enorme tarea de conservación para el futuro. 


Queremos enseñar a nuestros jóvenes a que amen su cultura, patrimonio e historia, y para ello hemos preparado este pequeño curso con el que queremos recorrer los colegios de las islas difundiendo este tipo de valores. Es una manera divertida de conocer el patrimonio en la que todos los alumnos participarán activamente en las diferentes actividades. En ellas se realizarán labores de arqueología experimental, como la talla de herramientas de piedra, elaboración de cerámica, herramientas de hueso, etc. También se realizarán actividades relacionadas con el dibujo arqueológico, entre otras cosas. El último día se llevará a cabo una simulación de excavación arqueológica, donde los niños podrán apreciar lo importante que resulta el registro de materiales para su posterior limpieza, inventariado, restauración y conservación. Finalmente, tras esta "excavación" podrán tener una exposición museística en su colegio de los materiales (experimentales) que han excavado, donde ellos mismos se encargarán de realizar la cartelería. 


Para ello necesitamos el apoyo de todos ustedes. Sobre todo en redes sociales, ya que es el lugar en internet donde más acceso tenemos a la gente. Si eres profesor o profesora de algún centro educativo, ya sea colegio o instituto, no olvides ponerte en contacto con nosotros. 


Para contactar con nosotros puedes enviarnos un e-mail a extremaarqueologia@gmail.com o a los teléfonos 683189261 o 618089448

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, puedes hacerlo a través de los teléfonos 683189261 o 618089448. Muchas gracias.

      Eliminar