Como cada jueves,
tenemos entrevista en Arqueología Extrema. Hoy les presentamos al director de
cine Armando Ravelo, conocido por dirigir el cortometraje Ansite, el cual nos
narra los últimos momentos de la resistencia indígena frente a la conquista en
Gran Canaria.
¿Cómo fueron sus comienzos como director de cine?
¡Estos son mis
comienzos en el cine! Ansite fue mi segundo corto. Aunque desde pequeño me
apasiona contar historias con imágenes, ya sea grabando, escribiendo o
dibujando.
Divulgar la historia de Canarias resulta bastante
difícil. Sin embargo hacerlo a través del cine puede resultar muy atractivo.
Teniendo en cuenta de que la historia de Canarias ha sido poco trabajada por
este mundo ¿Cuando comenzó a sentirse usted motivado por estos temas y por qué?
Desde que tengo
recuerdos, me ha interesado el mundo indígena canario. Me apasionaba mirar a
las cuevas cuando visitaba Guayadeque e imaginar cómo era la vida en esa época.
Mi mente recreó una y otra vez las batallas de la conquista, los ritos, las
festividades, la vida diaria de un pueblo que habitó estas islas, siempre me
pareció apasionante. Poco a poco he ido leyendo todo lo que estaba a mi alcance
sobre el tema, he visitado todos los yacimientos que he podido y he conocido y
compartido con estudiosos de la arqueología, la filología o la historia.
Curiosamente nadie en mi familia tenía ese interés, así que no sé de donde
viene.
Su cortometraje, Ansite, trata sobre la conquista de Gran
Canaria y la resistencia a la misma ¿tiene pensado realizar otros trabajos
relacionados con el mismo tema pero para otras islas?
Sí, al menos dos
largometrajes más. Me gustan otras temáticas y quiero hacer otro tipo de
películas, pero la historia de los indígenas canarios no sólo me resulta atractiva
de por sí, creo que es un gran material de partida para la ficción
cinematográfica.
Para realizar el cortometraje de Ansite sabemos que hubo
un trabajo previo de documentación ¿podría contarnos cómo le resultó dicha
tarea? ¿Qué idioma tomaron como referente para hacer la recreación del tamazigh
insular?
Como comenté antes,
entré en contacto con especialistas como Xavi Velasco o Carmen Rodríguez, que
me apuntaron cosas interesantes. Desde luego la intención no era hacer un documental,
pero me interesaba recrear todo lo mejor que pudiéramos dentro de los limitados
medios materiales con los que contábamos. Sobre el lenguaje, la labor de
Ignacio Reyes resultó fundamental. Es un reconocido especialista sobre el
estudio de las antiguas hablas amazighs de las Islas y realizó una
reconstrucción en base a dialectos del continente y fórmulas que ha rescatado
del habla canaria. Ignacio, además, contribuyó en aspectos de la historia y me
ayudó a comprender mejor el mundo espiritual de los antiguos habitantes de Gran
Canaria.
¿Qué premios ha recibido el cortometraje? ¿Interesa la
historia de Canarias en el extranjero?
La historia
canaria, como la de todos los lugares del mundo, contiene grandes lecciones,
conmovedoras escenas dramáticas, personajes impresionantes... Tan sólo es cuestión
de tratar de contar esas historias de manera atractiva y sensible. Por nuestra
parte puedo decir que las veces que proyectamos Ansite fuera, ya fuese en
París, Argelia o Valencia, el corto fue muy bien recibido y emocionó a la
inmensa mayoría.
¿De qué trata el Proyecto Drago?
El proyecto Drago
es una de mis mayores ilusiones. Su objetivo es acercar la historia y la
cultura canaria a niños y jóvenes. La idea es acercarla de forma orgánica y
lúdica, mediante obras audiovisuales, cómics, libros, etc. Ya hemos realizado
visitas a centros educativos con Ansite,
proyectando el corto e impartiendo pequeñas charlas y actualmente
estamos trabajando en un cómic para niños de entre 7 y 11 años, llamado las
Aventuras Ikkat, un joven perenquén que quiere convertirse en guayre, un
guerrero de la élite canaria. De esta
forma queremos fomentar la creación de un vínculo mayor entre la sociedad
canaria y su propia cultura más allá de las papas arrugadas y el timple.
1. Tu personaje favorito de Ansite: Bentejuí
2. Yacimientos o lugares importantes donde se llevó a
cabo el rodaje: Cuatro Puertas,
montañas de Santa Lucía.
3. Una pequeña anécdota: Rodar el final, intentando crear el clima solemne para
el trabajo de los actores mientras la banda de Tunte tocaba Paquito el
Chocolatero en la montaña de en frente.
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