martes, 21 de abril de 2015

FACARACAS - PEDRO JAVER SOSA ALONSO

Hoy me gustaría hablarles de un yacimiento en concreto: el conjunto de Las Cuevas del Patronato o Facaracas. Aunque en el casco de Gáldar el lugar más famoso es la Cueva Pintada, tenemos otros yacimientos totalmentes desprotegidos y abandonados, pues parece que no se ha entendido que los restos de la antigua Agáldar eran todos un sólo asentamiento, y no yacimientos aislados como los conocemos en la actualidad. Hoy cada yacimiento tiene un nombre, pero en el pasado todo fue lo mismo, concretamente, uno de los núcleos poblacionales y centros neurálgicos de la Gran Canaria del momento de la conquista.
En este artículo lo que se busca es poner en valor un yacimiento, del cual se ha escrito muy poco y tiene una gran importancia. Un yacimiento que está siendo expoliado, en el olvido, con una parte en zona privada y otra expuesta al saqueo de quienes más destrozan el patrimonio. Por ello, me gustaría recalcar que en la actualidad este yacimiento parece no tener importancia para la administración pública, y no les culpo por ello (que también), si no por la poca investigación que se ha realizado al respecto.
Seguramente, muchos de ustedes se han preguntado alguna vez al ver cuevas la siguiente pregunta: ¿Vivirían ahí los antiguos canarios? Y posiblemente quizás tengan razón en muchos casos. Debemos de tener en cuenta que nuestros antiguos vivieron en la isla un largo periodo que supera por cuatro veces el tiempo que ha pasado desde la conquista hasta ahora, por lo que llegaron a ocupar la totalidad de la isla. Y, ¿por qué estoy yo con la perreta de Facaracas?
 
Pedro Gómez Escudero en su Historia de la Conquista de la Gran Canaria nos menciona lo siguiente:
"(...) una varonil mujer llamada Atidamana, que siendo docella quiso gobernar, y aconsejar a los más valientes, y ellos despreciándola escogió casarse con uno llamado Gumidafe, atrevido y valeroso que en poco tiempo se señoreaban la Isla y tuvieron a Artemy y este tuvo dos hijos que fueron los Guadarthemes de Gáldar y Telde cuando vinieron los españoles, el uno llamado Egonaigache Semidan, y el de Telde, Ventagaiche, habiendo de hacer sus juntas en Gáldar, y el de Telde por haber sido su gobierno en Gáldar, en las cuevas de Facaracas (...)".
En este texto podemos observar claramente la importancia de estas cuevas no sólo para Gáldar, sino para toda la isla. Un lugar donde se reunían los jefes indígenas para realizar sus juntas. Que además posee una necrópolis en la parte superior ¿Pero deja de ser importante porque no se conservan túmulos?. Primero vamos a explicar el yacimiento para luego profundizar en este tema, que no dejará de impactar a nuestros lectores y seguidores.
 

De lo que queda en la actualidad sobre estas cuevas es sólo el esqueleto de lo que fue en el pasado. Localizadas en un escarpe de toba volcánica, colgando en dirección a la desembocadura del Barranco de Anzofé, casi en el mismo Barranco de Gáldar, nos encontramos con un conjunto de unas cuarenta cuevas artificiales que fueron excavadas por los indígenas y distribuidas en dos niveles, uno superior y otro inferior. La parte de arriba se corresponde con el lugar donde hay más cuevas, también es verdad que es la más explorable, ya que la zona inferior se encuentra inmersa en una finca de plataneras evidentemente privada y cerrada por vallado y muros. Algunas de estas cuevas han sido reutilizadas, algunas como vivienda y otras para las labores pastoriles. Al encontrarse en una toba volcánica débil, algunas de las cuevas se han visto sepultadas por desprendimientos. Otras cavidades a pesar de todo conservan su morfología, donde podemos observar que sirvieron de vivienda. También posee partes dedicadas al almacenamiento y graneros. Estas cuevas son de grandes dimensiones, con muchos silos y alacenas en muchas de ellas.  
 




 
En la parte de abajo, las cuevas se conservan mejor que arriba, en primer lugar porque a parte de que muchas están sepultadas por el bancalamiento para el cultivo de la finca, otras, su único acceso es por pequeños agujeros por los que no cabe cualquier persona. Por ello, en esta parte de depósito sedimentario tiene mayor potencia que el de arriba. Se conservan argamasas en las paredes, muchos huecos y grietas, además de los techos en buen estado. En la finca que se encuentra delante de estas cavidades se puede ver material en superficie, lo cual nos hace pensar que si levantamos toda esa tierra aparecerían más cuevas, además de posibles estructuras que están ahora sepultadas.

 
Algunas de estas cuevas han sido reutilizadas y acondicionadas como almacenes, cuartos de aperos, etc., mientras que otras no. Una parte de este yacimiento se perdió ya que le falta parte del risco, lo cual es visible; y es donde en la actualidad se encuentra en un solar que se utiliza de aparcamiento de camiones. Las labores agrícolas, construcción de estaques, y construcción de invernaderos en esta zona, está afectando gravemente a este importantísimo e impresionante yacimiento arqueológico. Pero claro, no tiene pinturas rupestres ni calendario agrícola, por lo que parece que carece de valor. Algo de lo que estoy totalmente en contra por lo que seguiré manifestando en este artículo.

 
Lo interesante de las Cuevas de Facaracas es la importancia política que tuvo la vega de Gáldar durante la etapa prehispánica. Si consultamos la Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria, en lo que respecta a este yacimiento, junto con el del Barrio Hospital, nos comenta que al haberse seguido utilizando el yacimiento se encuentra al borde de la desaparición. Lo cual es lógico si no se toman medidas urgentes para garantizar su protección. Facaracas, a pesar de su deterioro avanzado, nos presenta amplias estancias que se comunican entre ellas. Un lugar donde la tradición ha situado estas cuevas como la vivienda de Attidamana y Gumidafe, fundadores del linaje de la dinastía de los Guanartemes. Y no sólo eso, sino que se cree que fue en este lugar donde se convocaba una especie de consejo denominado como el Sabor (en algunos textos es citada su referencia a los asuntos militares o de guerra), en el cual se reunían los guaires o los jefes de los distintos cantones y tribus de la isla con la jefatura máxima, el Guanarteme.
 
 
Desde hace tiempo, se ha dicho que el Ayuntamiento de Gáldar tiene un proyecto para recuperar este espacio. Pero la crisis económica se nos ha echado encima y parece que no va a poder llevarse a cabo a corto plazo. Por lo que el yacimiento seguirá condenado a su deterioro que cada vez es mayor.

En el año 2012, cuando yo todavía era un estudiante de Historia en la ULPGC, fui a visitar el yacimiento después de unos días lluviosos. Como pueden observar en las imágenes, lo que allí encontré me dejó petrificado. Numerosos restos humanos se encontraban en superficie por todo el área superior del yacimiento. Es decir, que había un cementerio indígena del que no se tenía constancia, ni había nada escrito al respecto, o al menos a mi alance en aquel momento. Por lo que como loco comencé a fotografiar todo. Por lo que se veía, el agua de la lluvia había sacado a flote de la tierra los huesos enterrados, era evidente que se trataba de una necrópolis, y no sólo por eso, sino por el color claro de la tierra en algunas zonas que nos indicaban que se trataba de una fosa de enterramiento.
Lo peor de todo es que aquellos restos estaban siendo expoliados y alterados. Al lado de una pitera se encontraba un buen número de huesos largos que había puesto alguien, lo cual es muy peligroso, porque se estaba alterando el registro arqueológico del yacimiento. Alguien intentó esconderlos "con buena fé", pero la realidad es que no se sabría luego a que muerto pertenecían esos huesos. Evidentemente, en aquel momento avisé a las autoridades competentes que me conformaron días más tarde que asistieron al lugar. Al poco tiempo me fui a vivir al extranjero por motivo de estudios a la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia), por lo que estuve más de un año sin saber nada del yacimiento. Cuando regresé a la isla, volví a visitar la necrópolis, y no encontré un sólo hueso de los que vi aquel día. No se si fueron todos saqueados, si las autoridades se los llevaron, o si fueron nuevamente escondidos. Sólo sé que esa necrópolis, y todo el yacimiento cavernícola siguen sin un vallado, sin una protección y expuesto a peor de los destinos.

 
En mis viajes de mochilero por toda Europa me llamó la atención cómo pueblos enteros vivían de sus yacimientos, sobre todo me he quedado impactado a ver cómo se cuidan las ruinas de ciudades romanas, las cuales están por todo el Mediterráneo y son prácticamente iguales. Con ello, no estoy justificando que carezcan de importancia, que la tienen. Pero las ciudades romanas tienen todas un teatro, un anfiteatro, un foro, insulas con diferentes estancias como tabernas, villas con su impluvium, etc. Y en Gáldar, tenemos un gran numero de yacimientos con estructuras y cuevas impresionantes, de una cultura única desarrollada en un medio insular, a la vez que heredera de los pueblos imazighen del norte de África. Por tanto, estamos ante algo excepcional; pero nos queda mucho que aprender, sobre todo sensibilizar a la gente. Porque la importancia de un yacimiento es el nivel de sensibilización que tenga en su población o en el político de turno.
 
Creo que Gáldar, debería coger ejemplo de otras ciudades para gestionar su patrimonio como Mérida, Burgos o Girona, ya que nuestra cultura indígena no es menos que otra. Nosotros somos quienes debemos proteger nuestro legado, ya que nadie lo va a hacer por nosotros. ¿Que pasa? ¿Que unas culturas son más importantes que otras? Yo opino totalmente lo contrario. Pero, ¿Qué opinas tú?.

4 comentarios:

  1. Opino que esto es un crimen en toda regla y debería exponerse en todo el mundo lo que se está haciendo o no haciendo con nuestro legado, un préstamo que tenemos que devolver a nuestros hijos. Los que no muevan ficha serán recordados, por su indiferencia, como artífices de la destrucción y desaparición de nuestro patrimonio HISTÓRICO y no olvidemos, también patrimonio de la Humanidad. Todavía espero a un político que programe como uno de sus puntos fundamentales, la protección (real) y restauración de todos los yacimientos conocidos en su zona, pero no sólo los yacimientos famosos o llamativos, ¿Acaso podemos prescindir de alguna pieza de un puzzle?, no, perderíamos información y éste quedaría incompleto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Jorge de Gáldar estoy totalmente de acuerdo con lo que as escrito, pero aunque solo tenga 13 años me e documentado mucho sobre nuestros antepasados y cada día me entusiasma mucho mas la idea de ser arqueólogo algún día, por ello estoy haciendo un power point de toda la información que voy recopilando de Internet sobre nuestros antepasados del archipiélago, por eso quería preguntarle que si usted sabe cual es el nombre de las dos especies caprinas de nuestro archipiélago perteneciente a nuestros aborígenes para poder completar la parte de ganadería que estoy rellenando en mi power point y si usted es arqueólogo publique por favor información sobre los nuevos y antiguos yacimientos y eso si por favor si por casualidad alguna persona se encuentra algo de esta índole a quien podría confirmarse lo para que lo proteja y estudie.

    ResponderEliminar
  3. hola soy jorge otra ves ayer fu a las cuevas del juncal y en una ay una entrada con unos escalones y un muro divisor uno superior y otro inferior en el inferior dos cavidades parece ser hechas por los canarii quería saber si esta cueva perteneció a ellos y la que los excavaron fueron ellos, también nos encontramos varios sitio amontonados con cerámica prehispánica.

    ResponderEliminar
  4. también fui a la cueva del moro y a lo que fue la supuesta necrópolis, vimos las supuestas pinturas rupestres en muy mal estado

    ResponderEliminar