martes, 10 de noviembre de 2015

Entrevista a Nuria Álvarez Rodríguez


Nuria Álvarez es licenciada en historia por la Universidad de La Laguna. Especializada en estudios bioantropológicos y arqueológicos tras la lectura del DEA en el 2009 cuyo trabajo se centró en el estudio del mundo funerario en la isla de La Palma. Para completar su formación realizó un máster en antropología física en la Universiadad Complutense de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente se encuentra en fase de Tesis doctoral. Nuria, desde el 2005 hasta la actualidad ha participado en diversos proyectos tanto en Canarias como en la Península así como en el extranjero.


1.    Cuéntanos un poco sobre tu formación, hemos visto que has estudiado e investigado fuera de Canarias ¿Cómo ha sido la experiencia?
    He tenido la oportunidad de participar en varios proyectos fuera de Canarias siendo una experiencia positiva ya que abres miras a otros ámbitos y otras culturas. Por ejemplo, he podido trabajar con restos humanos de la Edad del Hierro en la Península a raíz de mi trabajo de Fin de Máster cuya cronología oscilaba entre los VII-III a. C. Eso es algo fabuloso ya que Canarias no cuenta con cronologías tan antiguas. Además, realicé una pequeña estancia en Francia con el fin de continuar mi formación centrada en el estudio de restos termoalterados pudiendo trabajar con restos galo-romanos. También estuve en Italia, en la antigua Pompeya estudiando los “fugitivos” de la ciudad en calidad de alumna de un curso. En resumen la experiencia ha sido muy enriquecedora porque he podido conocer otras culturas y aprender otras metodologías de estudio aplicable a nuestro ámbito insular.



2.    Sabemos que estás vinculada a diferentes proyectos que tienen que ver con la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma y Tenerife. Háblanos un poco del libro “En Rebeldía: once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife”.
    He trabajado en varios proyectos sobre la Memoria Histórica en varios ámbitos: en el campo de la recopilación de fuentes orales y en los procesos arqueológicos tanto en Tenerife (Cementerio de San Juan) como en La Palma (Fuencaliente y Puntallana).
El libro de “En Rebeldía” nace con el fin de dar a conocer unos hechos sociales, culturales y políticos acontecidos en torno a septiembre de 1936 y enero de 1937 que se centra en once personas asesinadas y desaparecidas que fueron declarados con posterioridad como rebeldes por no poder presentarse ante la justicia. Tradicionalmente las fuentes orales señalaban que sus cuerpos se encontraban en el Cementerio de San Juan, en La Laguna. Recomiendo que lean el libro, es muy interesante.

3.    Has sido contratada por el Cabildo de La Palma como arqueóloga, para trabajar en el Museo Arqueológico Benahoarita de los Llanos de Aridane ¿Podrías decirnos en qué ha consistido su trabajo en el museo?
   Los contratos principalmente se han centrado  en la realización de inventarios así como el estudio bioantropológicos de los restos óseos de los antiguos benahoaritas.

4.    ¿Cuál es el estado actual de la arqueología en La Palma?
   La  Palma pasó de estar en la vanguardia desde el punto de vista arqueológico a ser, hasta hace un par de años, una de las islas más estancadas en cuanto a investigaciones se refiere. Hoy en día, la arqueología en La Palma está emergiendo con la realización de diferentes proyectos que incrementan el conocimiento sobre los antiguos pobladores de la isla.

5.    ¿Se llevan a cabo excavaciones? 
    Hoy en día, como ya señalé más arriba, la arqueología está sufriendo un impulso positivo y se están realizando sondeos y excavaciones.

6.    ¿En cuales ha participado?
    Vinculado con el mundo de los benahoaritas, he tenido la suerte de participar en la excavación realizada en el poblado de cuevas de Buracas (Garafía), en el Barranco de las Ovejas (El Paso) cuyos sondeos se centraron en un poblado de cabañas. También hemos realizado una cata en un tubo volcánico de Las Manchas (Los Llanos de Aridane) así como excavado en la Necrópolis de La Cucaracha (Mazo), yacimiento funerario de gran importancia por albergar restos humanos termoalterados. Con la Memoria Histórica de La Palma hemos excavado en Fuencaliente y en Puntallana.


7.    ¿Qué destacaría de la cultura Benahoarita?
Podría destacar muchísimas cosas sobre Benahoare pero me quedo con su mundo funerario. Eso es debido a que mis estudios se centran en ese campo. El poder estudiar los restos humanos para que nos den información tanto de cómo vivían y cómo morían me resulta fascinante. Pero no es de lo único que podría hablar: La Palma cuenta con estaciones de grabados rupestres únicos en Canarias por su belleza y por sus motivos; la cerámica también es única no solo por su decoración si no porque actúa como un fósil guía siendo este hecho exclusivo ya que no sucede en otras islas, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario