JOSÉ JUAN JIMÉNEZ GONZÁLEZ (Las
Palmas de Gran Canaria, 1960) es el Conservador del Museo Arqueológico de
Tenerife, donde desarrolla su trabajo desde 1987, Doctor en Prehistoria por la
Universidad de La Laguna y Premio Extraordinario de Doctorado. Por sus méritos
académicos ha sido Becario de Postgrado del Plan de Formación del Personal
Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de
Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna, y de la Diputación de
Barcelona en el Museo Arqueológico de Ampurias (Girona), habiendo trabajado
también en El Museo Canario. Ha participado en campañas arqueológicas en las
Islas Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía, desarrollando en equipo
investigaciones etnoastronómicas y arqueoastronómicas en el Norte de África
vinculadas a enclaves arqueológicos de la Antigüedad (Líbicos, Númidas, Púnicos
y Romanos). Es autor de los libros «Canarii. La génesis de los Canarios desde
el Mundo Antiguo», «Los Canarios. Etnohistoria y Arqueología», «Gran Canaria
Prehistórica. Un Modelo desde la Arqueología Antropológica» y «La tribu de los
Canarii. Arqueología, Antigüedad y Renacimiento». Siendo coautor de «Las
manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella» y «Las manifestaciones
rupestres de las Islas Canarias», entre otros. Ha publicado artículos
científicos en revistas nacionales e internacionales, algunos de ellos
traducidos al inglés, francés, alemán e
italiano, y participado en congresos en Venecia, Milán, Turín, Azores,
Coimbra, Aveiro y Varsovia-Frombork así como en cursos, coloquios y symposium
en distintos lugares de España. Ha dirigido el Plan Especial de Adecuación del
yacimiento arqueológico de Los Mugaretes de El Clavo (Gáldar, Gran Canaria), fue
nombrado en su día Comisario de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico de la
Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y vocal en
la mayoría de las Comisiones Asesoras de esa Dirección General.
1. Hemos visto que ha participado en numerosas excavaciones
arqueológicas en la Península Ibérica y Baleares. ¿Qué campañas resaltaría y
por qué?
Creo que
todas las campañas han tenido su relevancia porque me permitieron tomar
contacto con yacimientos arqueológicos neolíticos, tartésicos, protohistóricos
y romanos, en un espectro cronológico amplio de enclaves habitacionales, funerarios,
defensivos, cultuales, desde poblados de cabañas a urbanismo arquitectónico más
complejo y tanto en lugares costeros como del interior. Y me ha permitido conocer
la cultura material de aquellas sociedades, la funcionalidad y estudio de los
objetos arqueológicos y también su interconexión más amplia.
2. De entre todas sus publicaciones nos gustaría preguntarle por su
libro "La tribu de los Canarii. Arqueología, Antigüedad y
Renacimiento". ¿Podría explicar a nuestros seguidores de qué trata esta obra?
El libro ahonda en el
conocimiento de los Canarii, un grupo
étnico tribal del Mundo Antiguo norteafricano del siglo I de nuestra Era,
situándole diacrónicamente en dos lugares y periodos para percibir su evolución
histórica documentada. Plantea qué había de interés en el Archipiélago para
promover el poblamiento humano y propone su colonización planificada mediante
la deportación de tribus hostiles desconocedoras de la navegación, que hubieron
de ser trasladadas desde el vecino continente en embarcaciones romanas o romano-mauretanas
a comienzos de nuestra Era como consecuencia de su participación en el
levantamiento de los Maures contra Roma en época del Emperador Claudio. A
partir de ahí la obra profundiza en cómo organizaron su adaptación insular en
los casi 1.500 años siguientes.
3. Entonces, ¿hablamos de dos
colectivos humanos distintos?
Efectivamente. Porque una cosa
fueron los grupos tribales trasladados que se quedaron a vivir y dejaron su
huella arqueológica líbica norteafricana, y otra cosa muy diferente las
tripulaciones que les transportaron desde el vecino continente, no se asentaron
en el archipiélago y -por consiguiente- no dejaron la impronta sociocultural
que apreciamos a niveles constructivos en el norte de África, con los teatros,
anfiteatros, estadios, circos, termas, foros, acueductos, calzadas, templos,
mausoleos, estatuas, arcos y columnas conmemorativas.
4. ¿Cuáles
de sus libros publicados destacaría usted?
Desde aquel
primer artículo que publiqué en 1985 en la revista «Almogaren» del Institutum Canarium Hallein (Austria), titulado
«Die Canarios. Ein berberstamm im Grossen Atlas», creo que todos y cada uno de mis
libros implican la hoja de ruta que me tracé para afrontar la investigación de
los grupos humanos del Mundo Antiguo norteafricano que tuvieron que ver con el
poblamiento de Canarias. Por eso pienso que significan cada paso que he dado en
ese recorrido arqueológico, etnológico, antropológico, histórico, geográfico,
lingüístico, documental y paleoambiental, al que por fortuna aún le queda mucho
que ofrecer.
5. ¿Podría
hablarnos de su experiencia como Comisario de Patrimonio Arqueológico y
Etnográfico de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de
Canarias?
Globalmente,
supuso una experiencia pionera para poner en funcionamiento la primera
Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, encomendada
a Celso Martín de Guzmán, un arqueólogo de gran talla intelectual, científica y
personal. Como Comisario de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico yo destacaría
lo que pudimos materializar mientras fue posible: la renovación de la revista «Investigaciones
Arqueológicas en Canarias», la publicación de la Colección monográfica «Estudios
Prehispánicos», el Patrocinio de la marca Chivas
Regal en la promoción televisiva de los Bienes Culturales Canarios, la
realización del «Libro Rojo del Patrimonio Histórico de Canarias» (no editado posteriormente
aún estando culminadas en imprenta sus cuartas y últimas pruebas), los proyectos
del «Libro Blanco del Patrimonio» y un «Instituto Canario del Patrimonio», las «Jornadas
de Estudio Después del 500», y un largo etcétera de gestiones, propuestas y actividades
a las que «sólo les faltó un poco más de tiempo», como me confió el propio Celso
Martín de Guzmán la última vez que hablamos.
6. ¿Qué
proyectos tiene ahora en mente?
En la actualidad estoy priorizando el desarrollo
de formatos innovadores para divulgar los resultados obtenidos con las
investigaciones, primando la difusión, comunicación, proyección e intercambio
de conocimientos a través de distintos soportes y recursos. Algo que me parece necesario
y gratificante. Por ejemplo, ahora es más sencillo trasladar mi experiencia de
varios años con Google Earth y otros
programas informáticos que tienen un enorme potencial para la detección,
localización y visualización de yacimientos arqueológicos, cruzando esa
información con la documentación disponible sobre una gran variedad de temas interesantes
para la arqueología norteafricana, como el entorno medio ambiental, los hitos
constructivos, la aplicabilidad de las propuestas de reconstrucción, la ubicación
y distribución de las tribus, la arqueotopografía del territorio, el paisaje de
las creencias…Y algunas cosas más.
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